Tel. +52 (01) 715 15 700 56 | 715 157 0056

22 Oct

La Mariposa Monarca en México

La Mariposa Monarca en MéxicoLa Mariposa Monarca en México además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad. Mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir, 12 veces más.

Aprovechando estas características, la Mariposa Monarca es capaz de viajar más de 4 mil kilómetros (desde Canadá y Estados Unidos de América) hasta los bosques de oyameles de los estados de Michoacán de Ocampo y México, zona considerada como patrimonio natural de la humanidad.

La vida de las Mariposas Monarca adultas dura de cuatro a cinco semanas para las generaciones que nacen durante la primavera y el verano (que pasarán toda su vida en el norte). Sin embargo, las generaciones que nacen en septiembre o principios de octubre, dan origen a los adultos de invierno, cuyo periodo de vida se incrementa de seis a siete meses. La disminución de la temperatura y de los periodos de luz solar determinan que retrasen su madurez sexual de seis a siete meses aproximadamente, entrando en una pausa reproductiva. Es en este tiempo cuando comienza la ruta de la mariposa monarca

Cada año, entre octubre y marzo, la mariposa monarca en México encuentran en los bosques las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse: altitud, temperatura, humedad y exposición a los rayos solares, entre otros.

Recorren alrededor de 120 kilómetros por día y realizan su viaje en 33 días, aproximadamente. A finales de marzo, cuando alcanzan su madurez, emprenden su viaje de retorno a los países del norte.

Los santuarios de la mariposa monarca en México se encuentran en:

  • Cerro Altamirano
  • Cerro Pelón
  • Sierra Chincua
  • Sierra del Campanario
  • Cerro Picacho
  • Chivati-Huacal

Fuentes

www.cuentame.inegi.org.mx

www.makewayformonarchs.org

Leave a Reply